Desapego y depositario

Apego o desapego

¿Cómo sería vivir una vida sin apego? A muchos les parece que no es posible.

¿Vivir con apego, es vivir libre? ¿Vivir sin apego, es amor? ¿Es bueno vivir sin apego? ¿Es necesario vivir con apego?

Debido a que mucha gente piensa que ser desapegado es ser desinteresado, es decir, alguien a quien no le importa nada de nadie, cabe una pregunta: ¿es mejor el apego o el desapego?

Amor y desapego

Por un lado, primeramente, deberíamos reconocer que para Brahma Kumaris el apego no es amor. Dado que podríamos definir que amor es dar, desde el vibrar del alma, y su expresión en el plano físico es visible desde la donación de virtudes como cuidar, atender, aceptar, valorar, tolerar, etcétera.

Posesividad, apego

Por otro lado, el apego, es un sentimiento de posesión, de pertenencia, que establecemos sobre las cosas y las personas. Es un sentimiento de dependencia sobre algo o alguien. Por eso también es comúnmente llamado “dependencia emocional”, una experiencia en la cual el alma toma, a diferencia del acto de amar, que es dar. Amar desde el alma es un acto de entrega.

Ser un depositario

Ahora, queda por aclarar qué es ser un depositario. En Brahma Kumaris, la meta más elevada es nuestra relación de amor espiritual con Dios. Es más, el objetivo de esa relación es experimentar su paz, amor, pureza, verdad, para que -con esa energía- nuestra alma se purifique. Pero para eso, necesitamos desapegarnos de las cosas, de las personas e incluso de nuestro cuerpo.

Como estrategia, la práctica disciplinada del raja yoga nos sugiere la idea de entregarle todo a Dios. De manera que, si las cosas no nos pertenecen y las seguimos usando, nos convertimos en depositarios o administradores. De esta forma, dispondremos de ellas, pero con la consciencia de no poseerlas. De esa forma, no nos aferraríamos a ellas ni sentiríamos miedo a su pérdida.

Depositario y desapego

En definitiva, la idea de ser un depositario nos ayuda a desapegarnos. Y teniendo el pensamiento de que le hemos entregado todo a Dios y que solo somos administradores, podríamos vivir más livianos y libres de preocupaciones.

Por lo tanto, ser un depositario, es un proceso sanador para el alma. Ya que, por un lado, nos enseña a vivir con amor a Dios, y por otro, nos ayuda a vivir sin apego, sin dependencia emocional y, por consiguiente, sin sufrimiento.

Dar

Dar

Una vida de dar

¿Dar? ¿Por qué dar? ¿Qué dar? ¿Cuándo dar? ¿A quién? Surgen algunas de estas preguntas y muchas otras cuando pensamos en dar. He aquí, que cuando llegamos a Brahma kumaris, el acto de dar, se convierte en el motor que nos mueve en todo lo que hacemos. Por consiguiente, comprender el profundo significado del dar, es reconocer en profundidad, el propósito fundamental que hay detrás de cada una de las prácticas que propone la filosofía del Raja yoga.

Una acción amorosa

Para comenzar, una de las cosas más importante, es reconocer que el dar tiene que ver con nuestra esencia, con nuestra naturaleza más profunda. Dado que el ser interior, el alma, “es”, la cualidad divina del amor. Es decir, en pocas palabras, el alma es amor.

Si decimos que el alma es amor, entendemos que el propósito del alma es amar, es decir, que viene a este mundo a expresar el amor, a dar el amor. Por lo tanto, la consecuencia natural del acto de amar, es ser amado. Y no al revés, ya que no podríamos decir que el alma viene para ser amada, entonces ama.

¿Somos o tenemos amor?

Si somos capaces de reconocer que el alma ama, entonces, también podríamos reconocer que amar es dar. Ya que, en el acto de amar damos, ya sea: aceptación, respeto, paciencia, cuidado, tolerancia, generosidad, cariño, dulzura, firmeza, compasión, etc etc. Lo cierto, es que esto no debería ser solo una idea o una creencia, sino que realmente, debería ser validado por la experiencia personal. Porque estamos hablando de sentir, pero no solo sentir, sino de sentir virtudes que damos cuando amamos a alguien. Más esto, no queda limitado solo a un aspecto físico, sino que tenemos la experiencia de amar cuando expresamos esas virtudes en cualquier acción que hagamos: sea cuidar, acompañar, aconsejar, etc.

Dar es amar

En definitiva, desde la visión que plantea Brahma Kumaris podríamos decir que: amar es dar, pero que dar es un acto espiritual. Ya que amar es dar desde el corazón, es dar las virtudes del alma. Ya sea en una acción física, o expresando un sentimiento puro. De esta forma, el resultado de este dar espiritual, es siempre la felicidad del que da, el que recibe y de todos los que participan.

 

Mirada Espiritual

Mirada del corazón

La Mirada espiritual o mirada pura, la mirada de alma a alma, la mirada con un corazón puro; Una mirada que este más allá de todo juicio, crítica u opinión ¿Cómo sería esto de ver a los demás como almas puras, espirituales, como seres elevados, seres pacíficos? Sin importar lo que hayan hecho o lo que hayan dicho ¿Sería posible verlos así?

Herramientas del raja yoga

En primer lugar, podríamos decir, que esta es una de las metas que nos propone Brahma Kumaris, en la práctica de la filosofía del raja yoga. Es un trabajo diario, que implica, en primer lugar, cambiar la visión que tenemos sobre nosotros mismos. Esto es: vernos como un alma de paz, pura, amorosa, dichosa y verdadera. Lo cual, surge de manera natural, con la práctica regular de la meditación.

Beneficio para el ser y para los demás

Por otro lado, esto, también es empezar a cambiar la mirada que tenemos sobre los demás. Ya que ambas cosas, están conectadas. Dado que no podríamos ver a los otros de manera pura, sino vemos a nuestro ser interior, en primer lugar, de esa manera.

Protección espiritual

La mirada pura, también es una protección para el ser. Ya que cuando decimos: fulano está enojado, y eso genera en nosotros una molestia o irritación. Quiere decir, que estamos entrando en contacto con un registro emocional que está grabado en nuestra alma. Es decir, que el ser interior lo ha experimentado anteriormente y que, por lo tanto, sabe que es perjudicial para quien lo expresa y su entorno. Por lo tanto, la reacción emocional que surge cuando una persona ve a alguien enojarse; nos pone de manifiesto, que esta entrando en contacto con algo negativo que está grabado en su consciencia. Es decir, ver un aspecto negativo de la personalidad de alguien (como la expresión de una emoción) Nos conecta con una experiencia negativa similar, que está grabada en nosotros.

La meta del raja yoga

En definitiva, la mirada pura es recuperar nuestra pureza. Es nuestra capacidad de experimentar las cualidades divinas de nuestro ser interior y de esa forma; proyectar esa experiencia interna, en la manera de ver a los demás. Sabiendo que, aunque la personalidad creada desde la identidad corporal, se exprese negativamente; el ser original mantiene sus cualidades divinas.

Por lo tanto, esta mirada, es parte de un camino de purificación. Ya que nos permite conectarnos y expresarnos desde el ser interior. Además, de ser una protección para que el alma no entre en contacto con lo negativo, que hay grabado en ella.



Es tener afecto por alguien, anhelando estar cerca de él y deseando compartir con él. Es tratar a los demás como te gustaría que te trataran, con cuidado y respecto.

Aplicación

Practico amor cuando....

  • Trato a los demás como quisiera que me trataran.
  • Muestro mi amor con acciones cuidadosas y palabras amables.
  • Me entrego y comparto mis cosas con todo el corazón.

Afirmación

  • Soy una persona amorosa.
  • Amo a Dios y estoy consciente, que
  • El sólo crea lo bueno incluyéndome a mi.
  • Trato a los demás como quiero que ser tratado.

 

Reflexión sobre el Amor

El AMOR es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad. El amor espiritual nos lleva al silencio, y éste tiene el poder de unir, guiar y liberar a las personas. Cuando el amor está combinado con la fe, crea una base fuerte para la iniciativa y la acción. El amor es el catalizador para el cambio, el desarrollo y los logros.

A partir de un cimiento fuerte de amor a si mismo, surge una disposición natural a amar a los demás sin retribución ni expectativas. Crece la solidaridad interpersonal y el deseo de no solo dar de si, sino de donar.

Leer más...

Amor es el sol que no cobra por sus rayos.

Es el aire que llena todos los recipientes por dentro y los envuelve por fuera.

Es el océano que acepta toda suerte de ríos sin importare su procedencia.

Leer más...

Definición: Estado de omisión que culpa a otras personas o situaciones de la falta de voluntad propia. La excusa, en cierto modo, es peor que la mentira. Cuando miente, la persona se siente mal, pero después de dar excusas continúa sintiéndose bien como si nada hubiera ocurrido. Es mentir para uno mismo.

Leer más...

Definición Falta de felicidad y de optimismo acerca de las posibilidades del ser que produce una conciencia y una visión constantemente negativas.

Leer más...