Noticias Elige la Calma

Argentina

Únicos

Ser único, ser especial, ser diferente, ser completo, ser un regalo para el mundo, una pieza única. ¿Cuál es la visión que tengo de mi mismo? ¿es posible considerarme único, especial? Esta es la visión que nos regala Brahma Kumaris de nosotros mismos. Esta es una nueva cosmovisión de mi ser que me permite valorarme no importa cómo sea, ni quién sea.

En primer lugar, esta filosofía nos enseña a reconocernos como un alma. Pero ¿Qué tipo de alma? La visión del Raja Yoga es que somos almas pacíficas, amorosas, puras, felices y verdaderas. Es decir que en esencia todos somos iguales; pero, aunque es cierto que todos somos iguales, en el hecho de que todos tenemos estas mismas cinco cualidades y un gran número de virtudes, también es cierto, que la cantidad o porcentaje de cada una de esas virtudes y cualidades son diferentes en cada uno de nosotros. Ese hecho práctico, nos hace únicos en principio y esto se refleja en nuestra mayor o menor capacidad o habilidad para cada una de las acciones que realizamos; dado que una acción es totalmente diferente cuando la realizamos por el simple hecho de hacerla o porque “tengo que hacerla”, a cuando nos esmeramos en realizarla y la hacemos desde el amor o con paciencia, con dulzura, con generosidad, etc. Por lo que podríamos reconocer en qué consciencia se realizó, de acuerdo a la calidad de la acción. Y esto va a depender de cuanto poder tenga esa virtud en cada alma. Lo cual es individual.

Por otro lado, podemos ver que las situaciones y experiencias de vida que atraviesa una persona, nunca son iguales a las de otra. Es así que la experiencia de vida de cada uno también es única.

Por lo tanto, es lógico también deducir que cada alma es única. Y desde un punto de vista personal podríamos decir que nadie puede hacer las cosas como yo las hago, las pueden hacer mejor o peor, pero no como yo, en el sentido de la actitud, la visión o predisposición. Es decir, podrían ocupar mi rol, pero nadie podría ocupar mi papel, porque mi papel en este mundo es único. O sea, alguien podría ocupar mi rol de profesor, pero nadie podría ocupar el papel que tiene Gustavo en el mundo, desde su historia, sus roles sociales, familiares, personales y todas las características espirituales de las que hablamos en un principio.

Concluimos, a partir de esta profunda reflexión, que nunca nos podríamos comparar con nadie, porque absolutamente todos somos seres únicos desde lo corporal y espiritual y tenemos un rol único en esta gran obra de la familia humana.

Volver al centro

Volver al centro es mantener el equilibrio, es volverme introvertido, es recordar quien soy, es reconocer en mí todo lo bueno que me permite mantenerme estable en las tormentas de los pensamientos y emociones. Es reconocer que lo importante: es la consciencia de quién y cómo soy, no la conciencia de lo que hago.

Es decir, volver al centro sería, primeramente, reconocer que soy el alma, el ser interior. De esa forma, lo primero que haría para centrarme es volverme introvertido. Digamos, ir al centro, hacia adentro.

En segundo lugar, sería empezar a pensar y hablarme sobre quién soy y cómo soy. O sea, me diría: soy el alma, el ser pacífico, amoroso, puro. Mi esencia es la paz, por eso busco la calma, el silencio, la quietud. Soy paz….etc, etc, etc.

Es decir, seguiría hablándome así, para generarme una experiencia interna y espiritual. Porque a los pensamientos relacionados al alma, como por ejemplo, lo referente a las virtudes y cualidades divinas, se les llaman pensamientos puros. Esos pensamientos puros, nos permiten conectar con las virtudes y cualidades espirituales y esa conexión nos ayuda a tener una experiencia espiritual, interna.

En definitiva, el ir hacia el centro es el viaje de la meditación, es nuestro viaje interior. O sea, nuestro viaje hacia la conciencia, y el vehículo que nos conduce hacia ella son los pensamientos.

De esa forma, volver al centro, es la práctica de la meditación. Que se basa en desarrollar conscientemente pensamientos positivos y puros. Así, la concentración en estos pensamientos, nos conduce a la experiencia interna. Por eso, básicamente meditar depende de mi capacidad de mantenerme introvertido y concentrado.

Recordar

¿Qué es recordar? Recordar quién soy… qué soy… cómo soy… a quién pertenezco y de dónde es que vengo.

Esto en esencia es meditar, es profundizar en nuestros pensamientos.

Por eso en Brahma Kumaris decimos que, para poder sobreponer nuestras debilidades, miedos y obstáculos, sólo necesitamos recordar. Debido a que cuando meditamos es cuando podemos acceder al recuerdo de lo que somos en esencia: seres espirituales, eternos, divinos, hechos de virtudes y capacidades espirituales.

Además, el recuerdo nos lleva al reconocimiento de dónde venimos, de un plano espiritual, sutil, donde está la morada del Padre Supremo.

A medida que nos adentramos en el recuerdo, se despierta el potencial interno que vive en cada uno de nosotros. Y gradualmente, las debilidades y los obstáculos que antes nos perjudicaban o molestaban, ya dejan de ser un impedimento para vivir una vida en plenitud. Todo eso que parecía ser un problema, se convirtió en una posibilidad de crecimiento, en fortaleza, o bien, de ponerse a prueba con uno mismo.

Es decir, recordar quiénes somos y cómo somos, no solo nos permite entender las situaciones de una manera diferente, sino que nos permite conocernos más y entendernos a nosotros mismos.

La maravilla es que cuando meditamos, empezamos a disfrutar de las situaciones en vez de padecerlas, ya que nos hacemos conscientes de que nuestros recursos son divinos, ilimitados, y claramente son parte de nuestra alma.

Cuando recordamos, la intención de enfocarnos en el presente y en nuestro ser verdadero nos lleva hacia adentro, protegiéndonos del ruido y de la agitación exterior. Aunque las situaciones puedan no gustarnos, se pueden vivir los desafíos contando con recursos internos disponibles de manera permanente. Por ejemplo, si vemos que una persona está enojada, podríamos callarnos, o hablar con suavidad, dulzura o paciencia, es decir, utilizar las virtudes que nos permitan evitar un conflicto o que al menos, no se incremente. En este ejemplo, el meditador sabe que cuando una persona está enojada, no es que es mala, sino que está desconectada de su esencia que es la paz, es decir, está olvidada de lo que es en sí misma. De esta forma, podríamos ayudarla a conectarse con ella.

En definitiva, meditar es recordar, recuperar la conciencia original, conectar desde el interior. Además, es reconocer en nosotros los condicionamientos de nuestro propio ego. Es decir, de los mandatos culturales, sociales y familiares recibidos y entrar en una experiencia que tiene que ver con vivir, desde la verdad de nuestro propio ser divino y eterno.

El 12 de agosto de 2017, en el salón Blanco del Palacio Municipal de la ciudad de La Plata, se presentó el Profesor de Brahma Kumaris Enrique Loor. Con mas de 35 años de experiencia en la meditación Raja yoga. El tema que nos convocó fue cómo transformar los miedos a través de la calma. El pilar de la conversación fue, una mirada espiritual contenida en lo que sería el pilar fundacional de la filosofía de Brahma Kumaris, que es la conciencia del alma. Porque en realidad, si basamos la seguridad en cosas y cuestiones materiales, es cierto que nuestra seguridad va a ser finita, limitada y perecedera, ya que todo lo material tiene características limitadas.
Inicio de propuestas de capacitación permanentes abiertas a toda la comunidad.
Actividades No Aranceladas

Desde el 2013 se vienen ofreciendo de manera ininterrumpida, cursos y talleres orientados a ofrecer herramientas prácticas para sobreponer el miedo.

El 12 de octubre se realizó en el Salón Manuel Belgrano del Senado un taller destinado a la comunidad educativa sobre Valores en la Educación.

Leer más...

El día sábado 25 de Septiembre a las 19:30 horas se realizó el lanzamiento de la Campaña en el Salón de Actos Municipal.
Para dicha ocasión se contó con la presencia de Henrique Loor, procedente de Buenos Aires, quien ofreció una conferencia sobre el tema.

Leer más...

Se realizó el 25 de octubre de 2010 de 13 a 14,30 hs en el Salón Manuel Belgrano, del Honorable Senado de la Nación.

Fueron invitados todos/as aquellos/as involucrados en la gestión educativa y deportiva y fueron distinguidas  celebridades del mundo del deporte y educación, las cuales dieron testimonios de vida.

Leer más...