¿Qué es Elige la Calma?


Es una iniciativa de Brahma Kumaris de Latinoamérica dedicada a toda la comunidad por la no violencia. El propósito es ofrecer a la comunidad, herramientas y recursos educativos para apren-der a sobreponer el miedo y la ira en sus diferentes manifestaciones.


Mediante contenidos, actividades y propuestas de capacitación disponibles en el sitio www.eligelacalma.org  y emprendimientos originados en las entidades que apoyan esta campaña, Elige la Calma tiene como finalidad hacer un aporte a todas las personas sin distinción, para que puedan mejorar su capacidad de respuesta, en relación a las situaciones de la vida cotidiana que desencadenan en el enojo, la agresión o la violencia en el ámbito familiar, social, educativo, político, corporativo, del deporte y la salud.

Perspectiva y Contexto



En un mundo donde abunda el miedo, la reacción y el enojo, Elige la Calma surge como una propuesta para hacernos tomar conciencia sobre la opción de elegir cómo respondemos a cada desafío de la vida cotidiana.


Elegir la calma es el regalo que podemos hacernos a nosotros mismos y a los demás, para romper el círculo vicioso de la ira y el miedo que deteriora nuestra estabilidad interna, la calidad de las relaciones interpersonales y el clima familiar, laboral y social.


La respuesta calmada no es débil o pasiva sino un estado de fortaleza interior que nos permite permanecer estable ante una situación en lugar de ser víctimas de la misma.


Al entender la sutileza de la mente y la posibilidad de la opción consciente, podemos tomar las decisiones que nos generan beneficio a nosotros mismos y a los demás.


Sin miedo podemos relacionarnos con personas diferentes o difíciles, atravesar situaciones nuevas o adversas, porque sabemos que elegimos la manera de vivir la vida.


Sin enojo, nos damos la oportunidad de no destruir en nuestro interior lo que con tanto esfuerzo vamos construyendo y de ofrecerle a la vida actitudes sabias en lugar de reaccionar.